Oficina en casa. Todas las claves para montarla

Tras la llegada de la pandemia el teletrabajo llegó con ella para quedarse.

Son muchos los que a día de hoy siguen trabajando desde su casa, otros combinan el trabajo presencial con el teletrabajo desde casa, y otros muchos, nos hemos visto obligados a reinventarnos y emprender, trabajando también desde casa.

Sea cual sea el motivo por el que trabajas desde tu hogar, tu oficina en casa debe ser ese lugar diseñado especialmente para ti, para que trabajes de manera confortable, que se adapte a ti, a tus necesidades y a tus momentos de máxima concentración.

Sin embargo, muchas veces algo que puede parecer tan sencillo como crear una pequeña zona de trabajo en casa, se puede volver complicado al no haber encontrado el lugar adecuado para crear nuestra oficina o no haber podido crear el entorno adecuado para trabajar, afectando a nuestra productividad laboral.

Septiembre, con su vuelta al cole y su vuelta a la rutina en general tras las vacaciones de verano, es el momento ideal para montar tu oficina en casa o ponerla al día si todavía no lo has hecho

Por ello, hoy te traemos la guía definitiva para que puedas crear tu oficina ideal en casa.

Los básicos para tu oficina en casa Oficina en casa. Todas las claves para montarla

Comenzaremos con los aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de montar tu oficina en casa, independientemente del lugar en el que la vayas a ubicar

La importancia de una buena mesa y una buena silla

Es importante contar con una buena mesa que tenga el espacio suficiente para colocar  tu ordenador y tus elementos básicos de trabajo (agenda, cuaderno de notas, teléfono, etc.)  sin que ésta se quede muy abarrotada.

Coloca el ordenador frente a ti de manera que ocupe la posición principal en la mesa, con la pantalla a una distancia de unos 40 cm

Escoge además una buena silla, que sea cómoda y recoja tu espalda, comprueba que su altura sea regulable y si no lo es, que te permita tener la pantalla de tu ordenador a la altura de tus ojos cuando estés trabajando.

Es muy importante que puedas mantener una postura correcta mientras estas trabajando ¡Tu espalda te lo agradecerá!

Iluminación suficiente

Siempre que sea posible coloca tu mesa de trabajo cerca de una ventana, de manera que tengas suficiente luz natural para trabajar.  Si no es posible asegúrate de contar con una buena iluminación artificial.

Procura que no sea una luz directa, mejor difusa y colocada en una buena posición para evitar reflejos en la pantalla y así no forzar la vista.

Mantener el orden

No importa lo bonita que sea tu oficina ésta si no está ordenada. El orden es el elemento  fundamental para poder trabajar en buenas condiciones y que la concentración y la creatividad fluyan.

Dedica el tiempo que sea necesario para organizar tu espacio de trabajo, de manera que sea funcional para ti y te permita mantener la concentración. 

http://www.pinterest.es

Organizadores de cajones y escritorio, archivadores, carpetas, y todos aquellos elementos que te permitan almacenar y clasificar tu material de forma sencilla serán tus aliados para mantener el orden en tu oficina.

Puedes usar también tableros en los que  colgar notas, fotos, o elementos decorativos, de tal forma que definan tu estilo y personalidad, además de decorar tu oficina.

Cuida la elección de los colores

Los colores de nuestra oficina nos ayudan a mantener un buen estado ánimo y la actitud positiva necesaria para ponernos a trabajar de forma eficaz.

Huye de los colores demasiado vivos o estridentes y escoge colores calmados como el azul que fomenta el bienestar y aumenta la concentración, un toque amarillo en pequeños detalles fomenta la creatividad, o el verde que aporta calma, y si además lo incorporas en forma de plantas, añadirás frescura y vida a tu oficina

http://www.pinterest.es

¿Dónde montar tu oficina en casa?

Lo ideal es tener una zona privada para poder montar tu oficina, pero si no es así, intenta escoger una zona tranquila, alejada de las zonas habituales de paso de la casa para evitar al máximo posible ruidos y distracciones.

Te damos a continuación unas cuántas ideas para crear tu oficina en casa, en función de la estancia de la casa desde la que vayas a trabajar

En una estancia vacía o sin uso específico Oficina en casa. Todas las claves para montarla

Si eres del grupo de afortunados que tiene una estancia “vacía” en casa que puedes destinar a  crear tu propio despacho ¡Enhorabuena!

Contar con un espacio propio y privado para trabajar es la opción ideal a la hora de crear una oficina en casa.

Tener un espacio propio te da la libertad para decorarlo a tu gusto y organizarlo de una forma profesional. Puedes poner estanterías, habilitar un espacio para la impresora, añadir una pequeña zona de café, o incluso si las dimensiones del despacho te lo permiten, crear una coqueta zona de descanso con un sillón o un sofá pequeño.

Tu oficina en el salón

En muchas ocasiones cuando no contamos con un espacio propio para crear un despacho, podemos habilitar una pequeña zona de trabajo instalando un escritorio en nuestro salón.

En este caso opta por una decoración sencilla, y elige una mesa y una silla que sean del mismo estilo que el resto de los muebles de la estancia, utiliza los mismos colores y texturas para darle coherencia y que tu pequeña oficina quede perfectamente integrada en tu salón.

Libera parte del espacio de almacenaje de tu salón para poder guardar en él tus papeles y material de oficina una vez terminada tu jornada y así dejar tu mesa despejada (no olvides que mientras no trabajas forma parte de la decoración de tu salón)

Igualmente te recomendamos que escojas una iluminación regulable, que te proporcione suficiente luz para trabajar, y que luego puedas utilizar como luz de ambiente para tu sala de estar.

En la cocina

Al igual que en salón, cualquier espacio “vacío” de la cocina puede ser el lugar perfecto en el que instalar un pequeño escritorio desde el que poder trabajar.

Incluso tan solo con instalar una tabla con patas pegada a una pared y una buena silla puedes conseguir un lugar de trabajo maravilloso.

Tu terraza también puede ser tu oficina

Si en tu casa cuentas con una terraza acristalada, cuentas con un lugar también perfecto para poder montar una pequeña oficina en casa.

Las terrazas por norma general son las zonas más luminosas de la casa y es un lugar ideal donde poder aislarte del ruido y las distracciones del hogar.

Bajo las escaleras

Sácale partido al hueco que hay bajo las escaleras y crea en él tu propia oficina, tan solo con instalar una mesa y una silla es suficiente.

Dependiendo del espacio que tengas, instalar estanterías o incluso hacer un sistema de almacenaje a medida es una solución estupenda para que puedas guardar todo tu material y mantener tu espacio de trabajo bien ordenado

Por último, si en tu casa no existe ni un solo mínimo hueco en el que puedas instalar una mesa para trabajar,  siempre puedes hacerlo desde la mesa de la cocina o la del salón.

En este caso, nuestra recomendación es que siempre tengas hueco libre en el mueble lo más cercano a la mesa para poder guardar todo tu material cuando termines de trabajar y poder dejar el espacio libre para los otros usos que normalmente le deis a la mesa, así no tendrás que estar trasladando tus cosas continuamente y lo tendrás todo a mano.

Ayúdate de cestas, carpetas y archivadores, para que guardar y sacar tus cosas de la forma más sencilla y organizada

Ventajas de trabajar desde tu oficina en casa

Trabajar desde casa trae consigo un gran número de beneficios, entre ellos un aumento del equilibrio entre tu vida personal y laboral.

Nunca fue más fácil conciliar desde que tenemos la oportunidad de trabajar desde casa

Al evitar los viajes diarios a la oficina, te ahorras el estrés de los atascos, la gasolina o el coste del transporte público,

lo que también tiene un impacto ambiental positivo, y sobre todo, el ahorro del tiempo que te lleva hacer el viaje desde tu casa a la oficina.

Está demostrado que teletrabajar aumenta la productividad y el rendimiento de los trabajadores, lo que conlleva a una vida laboral más feliz y más saludable.

Ahora ya tienes todas las claves para poder montar la oficina en casa que necesitas y que te haga feliz

Si tienes alguna duda sobre cómo llevarlo a cabo, escríbeme en comentarios

Sara Fidalgo

Sara Fidalgo

Te ayudo a que vendas tu casa con éxito, al mejor precio y en el menor tiempo posible

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat