DOCUMENTOS QUE NECESITAS PARA LA VENTA DE TU CASA

En toda venta de vivienda, existen una serie de pasos imprescindibles a seguir, para que todo salga con éxito y sin sorpresas de última hora. documentos que necesitas para la venta de tu casa

Uno de estos pasos, es tener preparada toda la documentación necesaria para firmar la compraventa, ya que, sin dicha documentación, el notario no dará la autorización pertinente para firmar la operación.

¿Te imaginas que al llegar el día de la firma a notaria, te falta algún papel y no puedes firmar la venta de tu casa?

Para que a ti no te pase, toma nota de todo lo que necesitas tener preparado.

De entre toda la documentación que tienes que aportar, te vamos a indicar a continuación, aquella que es totalmente imprescindible, y aquella que sólo te pedirán en casos especiales.

LO IMPRESCINDIBLE

documentos que necesitas para la venta de tu casa

Tu DNI o documento de identidad.

Todos los firmantes, tanto compradores, vendedores, y avalistas en el caso de que los hubiera, deberán aportar en el momento de la firma el documento correspondiente que acredite su identidad.

Ya sea DNI, CIF, NIE en el caso de extranjeros residentes en España, y pasaporte o carta de identidad para los extranjeros no residentes.

Es muy importante no olvidarse en casa esta documentación, y comprobar que está en vigor para el momento de la firma.

Puede darse también la circunstancia, que alguno de los firmantes no pueda acudir el día de la firma a notaría.

No pasa nada, otra persona puede firmar en su nombre, es lo que se conoce como apoderado.

En cuyo caso, será imprescindible aportar en el momento de la firma la correspondiente escritura donde conste el apoderamiento.

Escrituras de propiedad de la vivienda

También es requisito imprescindible para la firma de la venta en notaría, presentar las escrituras de compraventa de la vivienda o documento acreditativo de la titularidad de la casa.

Si se tratase por ejemplo, de una vivienda heredada, será necesario aportar el documento de adjudicación de la misma.

Certificado Eficiencia Energética

Este documento, acredita cómo es de eficiente energéticamente hablando una vivienda, y para ello, establece un baremo que va situado desde la A (máxima eficiencia) a la G (mínima eficiencia)

Tiene una vigencia de 10 años, y lo vas a necesitar, no solo para la firma en notaria, si no también, para poder anunciar la venta o alquiler de tu vivienda, ya que desde hace unos años, es obligatorio tenerlo en vigor para poder publicitar un inmueble en venta.

Si tu certificado de eficiencia energética no está en vigor, tendrás que buscar un técnico autorizado en tu zona, para que visite tu vivienda y te emita un documento con la información sobre eficiencia energética de tu casa

Una vez tengas la documentación del técnico, deberás presentarlo en el organismo competente de tu comunidad, para que te lo certifiquen y expidan la etiqueta energética.

Actualmente,  la mayoría de técnicos, suele encargarse de todo el proceso, y te entregan dossier con la etiqueta ya validada.

Certificado Comunidad de Propietarios

Otro de los documentos que te van a pedir aportar en la notaria para la firma de la venta de tu casa, es un documento o certificado, que indique que no tienes gastos ni derramas pendientes de pago con la comunidad de propietarios.

Este documento se lo puedes pedir al administrador de la finca o gestor de la comunidad de propietarios

Normalmente no tiene coste, pero en ocasiones, sobre todo cuando la comunidad está gestionada por un gestor profesional, es posible que sí que conlleve una pequeña “tasa”, todo depende de los acuerdos que la comunidad tenga con el gestor.

Te recomiendo, que este documento, lo solicites dentro del mismo mes en el que se va a realizar la firma

Cuanto más reciente sea, mejor, ya que si tiene mucha antigüedad, no demostraría que estás al corriente de todos los pagos.

Ultimo recibo del IBI al corriente de pago

El IBI, o Impuesto de Bienes Inmuebles, es un tributo municipal (lo cobra el ayuntamiento) que grava la titularidad de los derechos reales de un inmueble, esto es:

Un impuesto que se paga al ayuntamiento, por ser el titular de un bien inmueble (piso, garaje, trastero…) y su cuantía la fija el propio ayuntamiento en base al valor catastral del suelo y de la construcción.

El IBI es un impuesto que se paga anualmente, así como la tasa de recogida de basuras, y para la firma en notaría deberás aportar los recibos – pagados-  del último año, para acreditar que estás igualmente al corriente del pago de los tributos locales.

Existe mucha controversia, en cuanto al pago del IBI en la compraventa de viviendas, sobre a quién le corresponde pagar el impuesto del año en que se firma la compraventa, sobre todo si la firma se realiza a primeros de año.

A efectos tributarios, la “obligación” de pagar el IBI corresponde a aquel que ostente la titularidad de la vivienda a fecha 1 de Enero del año en curso.

Sin embargo, está permitido llegar a acuerdos y pactos, para poder prorratear el impuesto, y que el vendedor pague solo la parte anual correspondiente hasta el día de la firma, y el comprador la parte correspondiente al periodo posterior a la firma de la compraventa.

Facturas de suministros (Agua, luz)

Se necesita aportar las últimas facturas, o fotocopia, de los suministros de la vivienda, a fin de poder realizar los cambios de  titularidad correspondientes

OTROS DOCUMENTOS QUE ES POSIBLE QUE NECESITES documentos que necesitas para la venta de tu casa

El certificado de deuda pendiente

Si la casa que vas a vender aún tiene hipoteca, y tu intención es cancelar esa hipoteca con el dinero que obtengas la venta de tu casa, necesitarás presentar en la notaria lo que se conoce como “Certificado de deuda pendiente”

Este certificado, te lo emite el banco de forma gratuita, e indica que aún existe una deuda sobre la vivienda.

En este caso, alguien de tu entidad financiera deberá acompañarte el día de la firma en notaria, para recibir el cheque de la parte de dinero que falta por pagar de tu hipoteca.

Acto seguido, entregará un certificado de deuda cero, para indicar que tu casa, ya se queda totalmente libre de cargas, y se procederá también a la cancelación registral de la hipoteca en el registro de la propiedad.

Si la casa que vas a vender, ha tenido hipoteca, pero ya está totalmente pagada, asegúrate de tener también hecha la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad, para que la propiedad conste “libre de cargas” sino, tampoco se podría firmar la compraventa.

La cédula de habitabilidad documentos que necesitas para la venta de tu casa

Actualmente solo es obligatoria en nueves comunidades: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

La cédula de habitabilidad, es un documento administrativo que certifica si una casa es apta para ser utilizada como vivienda.

Lo expide el ayuntamiento de cada localidad y, en la mayoría de los casos, es necesario presentar el informe de un técnico habilitado, que avale que el piso se encuentra habitable.

Según las diferentes regiones, este documento tiene una vigencia que oscila entre los 5 y los 15 años

A la hora de vender tu vivienda, asegúrate que aun la tienes en vigor

De no ser así, tendrás que contratar a un técnico colegiado, que analice tu casa, y envíe toda la documentación correspondiente a tu ayuntamiento, para la obtención de la cédula.

Nota Simple documentos que necesitas para la venta de tu casa

No es un documento que debas presentar de forma obligatoria a la firma en notaría, puesto que el notario la solicitará al registro de la propiedad

Pero si es conveniente que la solicites de cara la gestión de venta de tu vivienda

Mediante esta nota simple, podrás acreditar antes tus posibles compradores la titularidad de tu vivienda, y si está libre o no de cargas.

Puedes conseguirla en el Registro de la propiedad, y también de forma online en el la página del colegio de Registradores.

Certificado de Inspección Técnica (ITE) documentos que necesitas para la venta de tu casa

Este documento certifica el estado de la finca donde se encuentra ubicado tu piso o casa.

Solo es obligatorio en aquellas fincas que superan los 30, 40 o 45 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Puedes solicitarlo a la comunidad de propietarios, y si tu casa es independiente, tendrás que gestionarlo tú mismo con el ayuntamiento.

Ahora ya sabes cuál es la documentación que vas a necesitar para la venta de tu piso en notaria documentos que necesitas para la venta de tu casa

Como te decíamos al principio del artículo, la venta de una vivienda es un proceso que requiere de una serie de pasos.

La preparación de los documentos para la firma en notaria es uno de los pasos finales en la gestión de venta

Si quieres asegurarte de que este momento vaya a llegar, no te olvides de realizar muy bien todos los pasos previos que constituyen el proceso de venta.

Te contamos todo lo que necesitas saber para vender tu casa en nuestro anterior artículo

Y, como siempre, si quieres saber más o consultarnos cualquier pregunta, acerca de la venta de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Sara Fidalgo

Sara Fidalgo

Te ayudo a que vendas tu casa con éxito, al mejor precio y en el menor tiempo posible

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat